domingo, 29 de mayo de 2011

¿Cómo se justifica la participación del Estado en la Economía?

Cuando hablamos de la economía nos referimos a la ciencia que estudia la forma como la sociedad utiliza los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuidas entre los diferentes individuos, es decir, se estudia la relación que existe entre las necesidades ilimitadas y los recursos escasos de las sociedades.
La economía dentro de la historia social tiene su inicio en las sociedades agrarias, puesto que se empezó a realizar el intercambio comercial entre individuos, pueblos, regiones, países, etc. Se creo el dinero, que aunque era un simple papel se le atribuyo un valor que socialmente era reconocido por el uso de que se podía utilizar para el intercambio de bienes y servicios entre un individuo y otro. Este tiene un valor importante dentro del ámbito social por que representa poder, es decir, quien tenga altos ingresos posee poder dentro de la población. La sociedad se ha regido de esto y así nacieron las clases sociales, donde el que tenía más bienes, inmuebles, tierras y riquezas, tenían más alto nivel social dentro de la sociedad, lo que da significado de poder.
Por esta razón, desde la Revolución Francesa, el Estado u Organismos Públicos han querido obtener este elemento, controlándolo y así obteniendo poder. Aunque ya en este momento se mostraba el descontento de la burguesía por la participación del Estado en la Economía. Con la acumulación del capital, el desempleo y la inflación se vio la necesidad de la vigilancia del Estado en el mantenimiento de las condiciones necesarias que permitieran el crecimiento sostenido de la economía.
Aunque al principio utilizaba esta herramienta para obtener poder, con el paso de los años se ha visto con la tarea de invertir su interés hacia el bien común creando bienes públicos que están a disposición de la población, sin exclusión, gozando de su disfrute y utilidad. Pero para una buena calidad y cantidad de estos, es necesario mantenerlo y por esta razón el Estado cobra impuestos  y goza de una gran parte de los ingresos del país. Este dinero es utilizado en diferentes actividades. Una porcion se reparte entre aquellas personas de bajos recursos con el fin de mantener el Estado y establecer un cierto equilibrio en la sociedad; Se gasta en funciones básicas (justicia, seguridad nacional, educación, carreteras, salubridad y protección ambiental y el sistema de reserva federal) y que dicho gasto es cubierto con menos del 15 por ciento del producto interior bruto.
El Estado actúa como mediador entre productores y como coordinador de las actividades que afecten a diversos agentes. La idea de la intervención del Estado no implica limitaciones de la libertad individual porque la teoría de los bienes sociales y privados se basa en la premisa de la soberanía del consumidor. Aunque es catalogado de paternalista hay que dar importancia a las preferencias comunitarias y a los bienes preferentes.
La economía del sector público ha sido enfocada desde tres vertientes: una es la teoría normativa tradicional que ha intentado definir cuándo y cómo el gobierno debe utilizar instrumentos fiscales y legales para ajustar la asignación de los recursos y la distribución del ingreso y la riqueza; la otra vertiente es la de la teoría positiva del gobierno que trata de explicar cómo el ámbito y la forma de las acciones públicas están definidas por el comportamiento de un amplio conjunto de individuos que buscan sus propios intereses, por la influencia de grupos de interés organizados, políticos y burócratas que interactúan unos con otros en una variedad de instituciones políticas. La tercera perspectiva, consiste en considerar seriamente el coste de las intervenciones públicas por sí mismas o a causa de su financiación.

No hay comentarios: