domingo, 29 de mayo de 2011

TEORIA POLITICA DE JOHN LOCKE SEGUNDO TRATADO DEL GOBIERNO CIVIL

John Locke, en su obra Segundo Tratado del Gobierno Civil, plantea los conceptos fundamentales una teoría política basada en lo que se conoce como Liberalismo Moderno, donde formula los principios generales para un liberalismo político. Fue el primer teórico que planteaba los temas más básicos de la doctrina liberal, yendo en contradicción con Hobbes a pesar de que vivieron en la misma época. Criticaba de Hobbes su manera de ver la política de manera medieval, el cual incitaba al castigo si era necesario para conseguir propósitos y por considerar que el hombre era egoísta por naturaleza; Locke tenía una visión distinta del hombre, basada en leyes naturales, como buen empirista que era.
            Planteaba que el hombre nace bueno, independiente e igual. Que por naturaleza son libres, pero esto no significa que sea un estado de libertinaje; explica más bien que esa libertad esta enfocada  a que todos los hombres tienen la misma ventaja y los mismos derechos, y que a la vez tienen límites considerados como ley natural-moral. Esta ley natural-moral es la que permite que el hombre viva en armonía con otros, puesto que gobierna y obliga a todos, indicando que nadie debe dañar a otro en lo que corresponde a vida, salud, libertad o posesiones, pero a pesar de esto, Locke cree en la justicia. Considera la justicia como una medida de poner en práctica la ley, que en el estado natural del hombre tiene el derecho de castigar al trasgresor de la ley por que no existe superioridad ni jurisdicción entre unos y otros, el cual será castigado según el grado y la proporción de la falta.
            Dentro de su teoría plantea que por razón natural, el hombre tiene derecho a poseer una propiedad privada, que reside en el trabajo, el cual distingue que una propiedad sea de una persona u otra, y de lo que el define como propiedad común (Dios entrego la tierra a los hombres para que participe en común en ella). Pero a la vez explica que dentro de esta propiedad privada se debe tener límites que es que los hombres solo pueden recoger o apropiarse de la tierra que necesiten o puedan utilizar, producto de su trabajo, y lo que exceda debe darse a los demás. Explica que a partir del la utilización del dinero y al atribuirle valor a la tierra provoco que el hombre se posesionara de extensiones de tierra mas grande de lo que necesitaban, teniendo derecho sobre ellas.
            Explico tres tipos de sociedades: la sociedad familiar o padres e hijos (primera sociedad cuya finalidad era la unión para la propagación y el cuidado de los hijos hasta que pueda independizarse), sociedad de amo y siervos (el hombre se vende obedeciendo a otro por cierto tiempo y por un salario) y la sociedad civil (Sociedad donde ingresa la política, donde el hombre se agrupa y hace un acuerdo para proteger su propiedad, vida y libertad, frente a daños y amenazas de otros hombres; cada hombre renuncia a su estado natural para entregarlos en manos de una comunidad).
            Con la Sociedad Civil surge el Estado y a partir de aquí la comunidad tiene el poder de dictar leyes y de hacer que estas se cumplan, originando el poder Legislativo (dicta las leyes, limita la libertad que el hombre tiene por ley natural) y el poder Ejecutivo (hace cumplir las leyes, el hombre renuncia a su poder de castigar para entregarlo a un órgano que tiene ese fin). Estos dos últimos pertenecen al poder publico, poder otorgado por los hombres aun representante que se encargue de esas tareas.
            El principal fin que lleva al hombre a unirse en estado es la preservación de la propiedad, la cual en estado natural es imposible concebirse por la falta de leyes aceptadas que pueden producir controversia, por la falta de un juez imparcial con autoridad en resolver conflictos y por no existir un poder ejecutivo que se encargue de hacer cumplir las leyes cuando son justas.
            Locke plantea que el hombre por estado natural es social, pero renuncia a su estado de naturaleza para vivir en sociedad por preservar su vida, libertad y propiedad de una manera mejor, puesto que la sociedad le asegura la propiedad protegiéndolo contra los inconvenientes del estado de naturaleza y alejando la constante incertidumbre de la que padece.
            El estado lo concibe de tres maneras: Democracia Perfecta (el poder de la comunidad reside en la mayoría), Oligarquía (el poder de elaborar las leyes recae en un grupo selecto de hombres) y Monarquía (el poder se deposita en manos de un solo hombre. Hereditaria, el poder se le concede al rey y a sus herederos; y  Electiva, se le concede al rey mientras este vivo y el poder a elegir un sucesor reside en el pueblo).
            Hizo una fuerte crítica a las Monarquía absolutas desmintiendo la concepción de derechos divinos de los reyes, los cuales, por ser hombres iguales deben respetar y seguir las leyes y de igual manera se le debe aplicar la sanción; El poder no se debe concentrar en una sola persona, por esto su separación de poderes en Ejecutivo y Legislativo.
            Locke cree que un Gobierno puede disolverse por causas internas y causas externas (intromisión de fuerzas extranjeras). Dentro de las causas internas se puede considerar la desorganización del Estado, descomposición del poder Legislativo por mal uso del poder o actuando contrariamente a los intereses de la comunidad, invadiendo la propiedad de los súbditos e intentando convertirse en el señor y amo de las vidas, libertades y fortunas de los pueblos, poniéndose en estado de guerra con el pueblo en donde a partir de ese momento queda absuelto de obedecer leyes y restablecer un nuevo cuerpo legislativo.
            Cuando el cuerpo legislativo o/y ejecutivo comenten abusos y arbitrariedades, el poder revierte de nuevo en el pueblo, teniendo derecho este de ofrecer resistencia activa y elegir una nueva forma de gobierno.

Bibliografía:
-          Locke, John (1987) Ensayo sobre el Gobierno Civil. Traducción Angela Morales Paraíso. Cap. II, V, VII, X y XIX. Ediciones Alba

No hay comentarios: